MANDELA: "EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD NO SERÁ SENCILLO"


 “[…]

Ha llegado el momento de curar las heridas.

Ha llegado el momento de salvar los abismos que nos dividen.

Ha llegado el tiempo de construir.

Al fin hemos logrado la emancipación política. Nos comprometemos a liberar a todo nuestro pueblo de la opresión continuada de la pobreza, las privaciones, los sufrimientos, el maltrato y otras discriminaciones.

Hemos logrado dar los últimos pasos hacia la libertad en relativas condiciones de paz. Nos comprometemos a construir una paz completa, justa y duradera. Hemos triunfado en nuestro intento de implantar esperanza en el seno de millones de personas que conforman nuestro pueblo. Asumimos el compromiso de construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, tanto negros como blancos, puedan caminar con la cabeza alta, sin temor en sus corazones, seguros de contar con el derecho inalienable a la dignidad humana: una nación irisada, en paz consigo misma y con el mundo.

Como muestra de este compromiso de renovación de nuestro país, el nuevo gobierno interino de unidad nacional, como asunto de urgencia, decretará una amnistía para varias categorías de personas que en este momento están cumpliendo condenas de cárcel. Dedicamos el día de hoy a todos los héroes y heroínas de este país y del resto del mundo que se han sacrificado de muchas formas y han entregado sus vidas para que podamos ser libres.

Sus sueños se han cumplido. La libertad es su recompensa.

Nos sentimos humildes y enaltecidos por el honor y el privilegio que vosotros, el pueblo sudafricano, nos habéis conferido como primer presidente de una Sudáfrica unida, democrática, no racista y no sexista, para conducir a nuestro país fuera de este valle de tinieblas.

Somos conscientes de que el camino hacia la libertad no será sencillo.

Sabemos muy bien que ninguno de nosotros podrá lograr el éxito actuando en soledad.

Por eso debemos actuar juntos como un pueblo unido, para lograr la reconciliación nacional y la construcción de la nación, para alentar el nacimiento de un nuevo mundo.

[…]”

Extracto de discurso de asunción de Nelson Mandela, 10 de mayo de 1994

 

 

Entradas populares