GORBACHOV ANUNCIA LA PERESTROIKA
“Hemos iniciado una empresa sin precedentes en el plano político, en el económico y en el social. Para hacer realidad lo programado, es necesario desarrollar un trabajo intenso, tanto en el interior como en el exterior. Sobre nosotros, y en primer lugar sobre el Politburó, recae una enorme responsabilidad. Hay que desarrollar el plan a gran escala para salir de esta situación compleja con las mínimas pérdidas, sobre todo en la primera etapa. A pesar de nuestras diferencias, somos unánimes en lo principal: en que nos hemos puesto a la cabeza de una empresa de magnitud revolucionaria, histórica. Es necesario cambiar sobre la marcha el estado de ánimo del país. Y esto no es fácil.
Todo lo que se ha dicho aquí confirma que estamos en el buen camino. La sociedad cambia. Por consiguiente, cambiarán las exigencias que ésta nos plantea.
Tenemos todas las razones para confirmar que estamos en la vía justa. Por eso, no deberemos ceder ante las vacilaciones, ni retroceder ante los reveses circunstanciales ni ante las eventuales derrotas. No podemos excluir que la situación internacional pueda jugamos alguna mala pasada. las dificultades pueden surgir hasta del propio proceso de transformaciones. Es necesario que todos, y en primer lugar los miembros del Politburó, estén a la altura. [...] Y lo que es más importante, hay que actuar con espíritu de unidad y cohesión. Están ocurriendo cosas inhabituales. Es natural. Vuelvo a repetir que los nuevos problemas no se resolverán con métodos viejos [...].
La novedad de la situación no debe turbamos. Y esa novedad irá en aumento. [...] Tenemos que asumir que somos hijos de nuestra época, y que todos estamos ligados a ella. Y no hay vuelta de hoja. ¿Por qué somos capaces de hacer ahora un análisis real? Porque nosotros mismos hemos recorrido un camino difícil. Aunque también necesitamos depuramos. Nos bloquea mucho todo aquello a lo que nos hemos habituado.
La perestroika es una pirámide que, desde la altura, penetra en el fondo de la sociedad, de la clase obrera, de la intelectualidad, de las escuelas, de los institutos científicos. Eso es lo más importante. [...]
Debemos sujetar el timón. No caer en el pánico, no temblar, actuar con una gran responsabilidad. Hemos reconocido que la perestroika exige romper algunas cosas. Y, antes que nada, el mecanismo que la frena. Es cierto que hemos emprendido una obra difícil. La perestroika adquiere formas dolorosas. Aparece la oposición. Hay una gran incomprensión. ¿Hacia dónde debemos orientamos? He pensado mucho en ello. Lo principal es atender los intereses del socialismo, los intereses de los trabajadores. Todo lo demás puede superarse. Pero no hay que comportarse como un elefante en una cacharrería.
No podemos actuar quebrando el país como si fuera una rama seca. Algunos están borrachos de transparencia informativa, de apertura. También hay que saber enfriar. Un buque sólo aguanta en función de su capacidad de desplazamiento.”
M. GORBACHOV. Intervención ante la sesión del Politburó del 24 de marzo de 1987. En: M. GORBACHOV. Memorias de los años decisivos, 1985-1992