EL DESHIELO, SEGÚN JOHN KENNEDY


“Con relación al mundo exterior, nuestra democracia debe demostrar que tiene capacidad para defenderse en un mundo de proyectiles balísticos intercontinentales, y que tiene el suficiente sentido de la aventura, tanto como la pericia técnica, para desempeñar un papel primordial en la exploración del espacio. 

Nuestra democracia debe demostrar que está preparado para contender pacíficamente, así como con discernimiento y pasión, por la cauda de la libertad humana en Asia, el Oriente Medio, África, Hispanoamérica y en aquellas zonas que son mantenidas en función de estado satélite por la Unión Soviética. 

Nuestra sociedad democrática debe demostrar que puede convertir los lazos del Pacto del Atlántico Norte, forjados en los precarios años de la guerra y de la postguerra, en un compañerismo estable y creador entre potencias iguales. Finalmente, nuestra sociedad democrática debe demostrar que posee la sagacidad y la madurez suficientes para emprender constructivos intercambio y negociaciones con la Unión Soviética […]

Deberíamos disponernos a afrontar riesgos para conseguir un deshielo en la guerra fría. A la par que bloqueamos los caminos a la expansión comunista, debemos, procurando que la iniciativa pertenezca siempre a los americanos, sacar partido de cada una de las oportunidades que la dinámica de los cambios en la vida soviética pueda ofrecernos en nuestro afán de acercarnos al a paz […]"

 

FUENTE: J. F. Kennedy, Estrategia de la Paz (1962), Barcelona, Plaza y Janés, 1962, pp. 25-26

Entradas populares